Gemini, Google y el marketing

Gemini, Google y el marketing

Vaya decepción por el momento. Y no es Gemini no sea bueno, solo que esperaba más de Google DeepMind.

Desde que apareció ChatGPT en noviembre de 2022, la IA se ha puesto en boca de todos.

Y cuando digo todos, es todos. Incluyendo a Google.

Google sigue un paso por detrás… pero no en marketing

Los videos de presentación de Gemini han sido precisamente un síntoma de que van por detrás y aunque han mostrado, un modelo multimodal entrenado como tal desde el principio que compite (eso parece) de tu a tu con ChatGPT, han dedicado mucho más tiempo al marketing de lo que muchos queríamos.

¿Fue Palm2 una primera decepción?

Palm2 que encontramos dentro de sus sistema Bard era ya la primera decepción para muchos. Cuando Google presenta algo, sobre todo algo relacionado con IA, donde el talento y la computación son los principales actores, todo el mundo espera algo realmente impresionante.

Bard se quedó en nada, o al menos para mí. Yo no pasé mas de un par de horas jugando con el para darme cuenta que no podría competir, ni de lejos con ChatGPT.

Anuncio que anunciaré Gemini

Entiendo que visto el fracaso de Bard, Google vuelve al Marketing anunciando lo que anunciará - ****redoble de tambores-**** Gemini.

Fue durante la Google I/O en Mayo de 2023. Se informa de una reestructuración interna de toda su división de IA en Google DeepMind. Y Cuasi-Literalmente anuncia:

“Gemini ha sido creado desde 0 como un modelo multimodal, altamente eficiente… hemos visto cosas que no habíamos visto antes con otros modelos…”

Gemini is live

Diciembre de 2023 y Gemini es presentado por Google en tres versiones, Ultra, Pro y Nano.

¿Qué es un modelo multimodal? Ha sido entrenado para ser capaz de recibir inputs con diferentes tipos de información. texto, código, imágenes, audio y video.

Y volviendo al **marketing,** han presentado los datos de Gemini Ultra. Y de nuevo han anunciado que no está listo que lo sacarán el año que viene. Lo números si que parecen algo mejores, en general que GPT.

Lo dicho, de por sí ya es buenísimo e impresionante que alguien pueda competir con ChatGPT.

Es por ello, por lo que no entiendo el esfuerzo en mostrar algo que es mentira. En los videos parece que Gemini es capaz de analizar videos en tiempo real e interactuar con el usuario con distintos tipos de información (video, audio, etc).

Vamos a pensar bien

Entiendo que lo que Google ha querido mostrar es lo que espera anunciar (de nuevo) en un futuro. Es su apuesta para los próximos años. Nos ha enseñado lo que su modelo será capaz de hacer.

DeepMind se ha caracterizado durante este tiempo por mostrar innovaciones importantes en el campo del Deep Learning.

Estas innovaciones apuntan hacia una era donde la IA no solo comprenderá y responderá en lenguaje humano, sino que también tendrá la habilidad de manejar tareas complejas a través de una variedad de herramientas, potencialmente revolucionando cómo interactuamos y aprovechamos la tecnología de inteligencia artificial.

Resumiendo

Tengo muchas ganas de probar Gemini. Escuché muchas fechas distintas y siendo honesto me tengo que sentar a entender cuando estará disponible en Europa tanto a través de herramientas como a través de la API.

Aun así, creo sinceramente que Google no ha sido clara a la hora de presentar este gran hito. Porque al final lo que han conseguido, al menos conmigo, es quitarle importancia a lo que han conseguido.

Esto demuestra la importancia del momento que vivimos. Noticias falsa, rechazo por alguna parte de la sociedad a esto de la IA, Europa intentando regular la IA, precipitación a la hora de lanzar productos por miedo al “que no hablen de mi”.